martes, 4 de noviembre de 2008

Razones para no consumir leche

Los consumidores que evitan la carne por razones éticas a menudo siguen considerando los alimentos lácteos como compasivos, porque no hay que matar al animal. Pero los productos obtenidos de la leche de vaca son cualquier cosa menos compasivos para las vacas y sus terneros.
Lejos de la creencia popular de que se crían alegremente en los verdes prados de la campiña, gran parte de las vacas lecheras son criadas en unas lamentables condiciones: hacinamiento, suciedad, ordeño intensivo, mala alimentación, embarazos forzados, administración de hormonas, antibiótica y tranquilizante, etc.
El ordeño mecánico sustituyó al manual, y permite ordeñar a los animales 2 ó 3 veces al día. Este sistema, además de ser molesto, provoca heridas, inflamación e infecciones en las ubres.
Para mantener elevada la producción de leche, es necesario que la vaca tenga un embarazo cada año. Tras el parto, la producción es máxima, y durante 10 meses podrá ser ordeñada hasta el siguiente embarazo. Esto se hace por inseminación artificial o por implante de embrión. Los teneros nacidos y no deseados suministran a la industria de la carne de ternera. Algunas personas creen que las vacas "dan" leche del mismo modo que el agua sale de la canilla, siendo incapaces de comprender que las vacas tienen que parir una vez al año para seguir produciendo leche. Cuando desciende la productividad y dejan de ser rentables (tras 4 ó 5 lactancias, por término medio), son enviadas al matadero.
¿Qué hay de Bueno en la leche no materna? No puede haber nada bueno en algo que no es propio de la especie humana, que en este caso , usurpa la leche de vaca, ovejas, etc., la cual es destinado como alimento directamente a sus crías no humanas.
¿Puede haber algo bueno en lo que está comprobado que provoca osteoporosis, asma, alergias, diarreas, acidez?. Pues no.
Los objetivos comerciales son los únicos que hay detrás de el consumo de leche.
Si alguien se niega a seguir por esos carriles tan aceitados ,pues bueno, prepárate a ser señalado por todas las personas que te van a ver como un bicho raro, un terrorista de la ética, de la empatía, en un lugar donde el explotar a los animales tiene una larga tradición, desde cuando se entraron animales por parte de Hernandarias con una neta idea mercantilista, poco diferente a la situación actual claro, donde seguimos siendo dependientes de los centros de poder.
Pasando al tema de la ética, pues resulta poco ético, incluso para personas que son api – ovo- lacto vegetarianas, toman leche y los consabidos derivados porque en ese caso no matan a la vaca pero la explotan, pero cuando los rindes económicos no son los esperados, pues no la dejan libre en el campo pastando, va directo a transformarse en carne.
A quien matan primero es al ternero que tuvo luego de su preñez, una carne muy valorada económicamente.
No podemos olvidar la manipulación y manejo de los animales, como si fueran máquinas, no importa si son ordeñadas a mano o con tecnología, la leche esa le es quitada de la boca de los terneros para "satisfacer necesidades" creadas por todos los mecanismos de publicidad. Muchas personas cuando alguien trata de explicar los motivos de el derroche de energías para producir "alimentos" derivados de la explotación animal, ya que los granos y vegetales destinados al consumo animal, bien se podrían distribuir de otra manera, claro, política y económicamente hablando, pero por lo menos en lo diario, en lo cotidiano, una sensación de estar bien, no solo consigo mismo, sino con los seres indefensos, da pautas de que podemos estar y relacionarnos con los animales, con nuestro prójimo tanto animal no humano como humano.
Para obtener calcio es no es necesario consumir leche, sólo porque el mercado lo quiere.
El calcio de origen animal es mucho más ácido que el que necesitamos los seres humanos, por eso el desgaste existente en las personas consumidoras de lácteos. Por eso es ahora de pensar de dónde obtienen los animales herbívoros el calcio: pues de los vegetales, nosotros podríamos hacer lo mismo.

2 comentarios:

  1. recien estoy buscando informacion de lo perjucidial que es la leche para el cuerpo humano...y resulta increible que la publiciten tanto e incentiven a su consumo. La leche de vaca a los terneros...las leche humana es la impotante para nosotros en nuestra etapa de infantes.
    La lastima de este tema es que ir contra un sistema en q la sociedad cree que tomando leche creceras grande y fuerte resulta muy complicado...de ahi q mis felicitaciones por esta publicacion.

    ResponderEliminar
  2. es cierto que los sistemas de producción actuales no son los mas bonitos y tampoco los adecuados para la produccion de leche de la "mejor" forma posible pero el consumismo ocaciona todos estos problemas y aunque existn estos sistemas tan malos tambien existen otros que dan mejor calidad de vida a los animales y por lo tranto producen mejor leche y para terminara el que no quiera consumir los productos de origen animal y prefiera morirse de raquitismo, falta de defensas,y muchas otras causas por faltade nutrientes que lo haga alfin ya somos muchos en este mundo de mierda y chingue a su madre el que escribio el articulo.
    primero deberia de visitar las granjas productoras de primer nivel antes abrir el ocico

    ResponderEliminar