martes, 4 de noviembre de 2008

Razones para no usar pieles



En este mundo que compartimos con tantos millones de seres humanos, no estamos sólos como habitantes. Alguien llamó al hombre "el rey de la creaciòn". Rey porque su inteligencia le permite estar por sobre todas las creaciones inferiores. Pero el hombre comparte este planeta con otros seres que son VIDA como él mismo. Sin embargo como "rey" el hombre es un rey déspota y cruel porque somete y mata a otros seres vivientes. Mata inncesariamente a otros seres simplemente porque como humano, es superior. Esta arrogancia tiene las más amplias variedades de crueldad hacia sus propios hermanos de convivencia, los animales.
Ya no sólo mata para comer, levantando una bandera de "necesidad" y maltratando de una manera atroz antes de la muerte, sino que mata para "vestir" sus pieles, mata para probar medicinas y cosméticos, mata...mata.
Para fabricar un solo abrigo de cada variedad de piel, hacen falta:
20 focas bebé
8 focas adultas
17 linces
6 leopardos
15 ocelotes
12 lobos
60 visones
60 martas
20 zorros
20 nutrias
30 castores
30 mapaches
250 ardillas
300 chinchillas o decenas de perros y gatos.

Las técnicas usadas para matar al animal sin dañar la piel:
1- Retorcerles el cuello manualmente.
2- Asfixiarlos, encerrándolos en una caja e introduciendo monóxido de carbono, en una agonía de 30 minutos.
3- Inyectarles un narcótico directamente al corazón (esperando acertar a la primera).
4- Electrocutarles, colgándoles del cuello con un gancho, para introducir un electrodo en la boca y otro en el ano.
5- Colgarles boca abajo y golpearles la cabeza con un martillo.

ASTRAKAN: Procede de las crías de las ovejas de Afganistán, cuando aún están vivas se les arranca la piel empezando por la pata trasera e introduciendo una caña de bambú para soplar y que se despegue mejor mientras el animal aún se mueve. Para hacer un abrigo se necesitan 35 ejemplares. Se matan para hacer abrigos unos 30 millones al año.
VISON: Pasan "toda su vida" en jaulas de 40x40x50 en las que sólo pueden darse la vuelta pero no andar ni un paso. Se vuelven locos.
ZORRO: Pasan su vida en jaulas de 0,6m con suelo de rejilla. Debido al estrés muchos se niegan a comer, dan vueltas incesantemente, e incluso llegan a comerse el rabo hasta el hueso
PERROS Y GATOS: Dos millones de perros y gatos son asesinados anualmente en el gran negocio de la piel en China, Tailandia y Filipinas. Como son vendidos bajo seudónimo, el comprador adquiere por ejemplo wild cat, Goyanki o Katzenfelle, y no productos provenientes de gatos.
CUERO VACUNO: Proviene de vacas jóvenes, terneros e incluso, terneros no nacidos. Es una industria asociada a la de la carne, a la que se apoya usándolo.
Desde Europa los cueros crudos son llevados a las curtiembres de los países del Tercer Mundo desde donde retornan curtidos, para lo cual se utiliza, entre otras sustancias peligrosas, una gran cantidad de cromo, parte del cual queda en el cuero mientras que la otra va a parar al agua residual, contaminándola. Los obreros tienen bastante más cantidad de cromo en sus cuerpos que el resto de la población, responsable de los altos índices de cáncer entre los mismos. En Europa nadie quiere hacer este "trabajo sucio".
La industria del cuero usa cantidades masivas de energía, comparable a la del aluminio, el papel, el acero, el cemento y la manufactura de petróleo.
LANA: En algunos países como Gran Bretaña, están asociadas a la industria cárnica. Cuando viven al aire libre, están gran tiempo privadas de su aislamiento natural, lo que las lleva muchas veces a la muerte. Australia hay alrededor de un millón de pérdidas anuales por la exposición pos esquilada..El negocio de la cría intensiva alcanzó también a las ovejas usadas para obtener lana. Esto significa vidas privadas de movimiento, castraciones, cortes de cola, bandas de carne cortada en los cuartos traseros (para impedir que las moscas depositen huevos) todo hecho sin anestesia.
ANGORA Los conejos son criados en forma intensiva para quitarles el pelo. Los machos son con frecuencia matados al nacer debido a su menor producción.
SEDA: Para producir 100 gramos de seda, se necesitan 1500 gusanos. la seda se produce adentro del capullo de la mariposa, así que los productores de seda tienen que hervir o meter al microondas los capullos de tal manera que los gusanos no los muerdan mientras intentan salir, ocasionando así la muerte del gusano y la preservación de su producto.
PLUMAS DE GANSO: Se arrancan sin anestesia. Teniendo a los gansos del cuello y de las patas o deteniéndolos entre las rodillas de quien las vaya a arrancar. y claro, para que no se vayan a infectar, les colocan desinfectante al momento en la herida. Se les arrancan las plumas a las ocho semanas de edad y después otras dos o tres veces en lapsos como de dos meses. ya cuando no produce más plumas, el ganso se usa para carne, o para producir foie gras.

En menor número son utilizados chinchillas, perro-mapaches, nutrias, linces, hurones y conejos, víboras, escuerzos y cocodrilos. Los reptiles suelen ser despellejados vivos.
Como en toda explotación institucionalizada, el animal es convertido en objeto para ponerlo al servicio de la optimización de las ganancias de los propietarios. Viven sólo una fracción de la duración natural de sus vidas. Viven con miedo, estrés, enfermedad, parásitos, agudos disturbios psicológicos y continuos problemas físicos provocados por el confinamiento. Se los alimenta con desechos de carne que ni siquiera sirven para ser utilizados en la industria del alimento balanceado para los animales de compañía. El agua es suministrada en diminutos recipientes ajustados a cada jaula.. En invierno le agregan una solución anticogelante -nociva para el animal- con el objeto de evitar que el agua se convierta en hielo.
Se los manipula genéticamente para obtener animales con determinados colores de pelajes, mutaciones que también les deparan graves problemas físicos. El visón blanco, por ejemplo, es completamente sordo. Las hembras son también manejadas hormonalmente para la obtención de una mayor cantidad de crías, muchas de las cuales mueren apenas nacidas por extrema debilidad.
Como todo animal confinado, es muy susceptible a contraer enfermedades, especialmente infecciosas: enteritis viral, neumonía. También afecciones vesicular y de la vejiga. Por supuesto no faltan pulgas, garrapatas, piojos y otros ácaros, a los que se agregan las enfermedades transmitidas por la gran cantidad de moscas que pululan atraídas por las enormes pilas de excrementos amontonados por meses. Estos animales, que en libertad encontrarían la manera de protegerse del calor a pesar de su pelo abundante, lo sufren intensamente en verano, al no poder refrigerarse por ejemplo, con baños de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario