miércoles, 10 de diciembre de 2008

Abolicionista:

La postura mas respetuosa y menos contradictoria de todas las nombradas. Si bien talvez en un futuro pudiese surgir otra mas acertada, hasta hoy esta se lleva el primer lugar en el respeto hacia los animales.
Esta postura considera la abolición total del uso y la explotación de los animales.
Uno de los pioneros en la teoría abolicionista de derecho de los animales no humanos, es Gary Francione, profesor de Derecho en la Universidad Rutges de New Jersey (Estados Unidos), quien considera que este movimiento es erróneo en la teoría y en la practica, pues los animales son, en la actualidad, considerados como una propiedad mas. Francione rechaza el consumo de cualquier producto de origen animal pues considera que el movimiento abolicionista debe tener una línea de demarcación moral en el veganismo. Sus trabajos sobre los animales se han centrado en tres temas: el estatus de los animales no humanos como propiedad, las diferencias entre derechos animales y bienestar animal y una teoría de los derechos animales basada en la sola sintiencia.
La posición abolicionista esta en contra de justificar el uso de animales no humanos, mientras que otras posturas aceptan que el uso en determinadas circunstancias es aceptable.
Francione no aprueba que quienes defienden los derechos animales apoyen la regulación del bienestar animal, pues este es un mecanismo para aumentar el reconocimiento del valor intrínseco de los animales no humanos.
El considera que dicha postura es inconsciente, pues en la practica legitima el uso de animales no humanos y refuerza dicho uso, ya que la ciudadanía apela a dicho trato ético para continuar consumiendo productos de origen animal.
En definitiva, se ve claramente como esta cambiando aunque sea en teoría, por ahora, la forma en que los humanos establecen su relación con los animales, lo que si bien hoy no es una solución completa, talvez mañana pueda serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario