miércoles, 10 de diciembre de 2008

Educación libre de crueldad vs. enseñanza de valores especistas

Una canción sobre la "Señora Vaca".
"Sutilezas y otras estrategias que perpetúan la explotación animal.
Si existe un único mensaje "educativo", dudo que exista educación, porque con una sola visión de las cosas, no hay elección posible, y estamos ante lo que el sistema pretende y reproduce a diario: "es lo (único) que hay".
Decir que "las vacas nos dan la leche" suena tan idiota como afirmar que los animales se matan entre ellos mismos o se suicidan para darnos su carne ,(su vida propia,bah, que trasunta en muerte).
No pienso que los animales hagan tal acción, porque el fanatismo irracional pertenece a muchas personas de la especie humana únicamente, no puedo imaginar animales inmolándose o autosacrificando su vida(que eso sí es lo que hay...que defender claro) en pro de supuestas "necesidades" impuetas por el mercado (a fin de cuentas , explotación hecha para obtener más ganancias , ese es el principal objetivo de los explotadores de animales).
Mientras escribo esta "introducción" , pienso en algo real, que es la "formación" y reclutamiento que reciben de forma obligatoria en el sistema educativo los niños y niñas, donde se cercena la empatía al enseñarles el camino para usar/ abusar/torturar y matar a otros seres; en vez de plantear para con ellos una coexistencia.
Voy llegando, o tratando de llegar a la cosa en cuestión: cuando se dice que tal o cual base alimentaria es la única, se está negando incluso la información a los niños-as, vilipendiando incluso los derechos humanos tan nombrados por "ilustres" políticos, pedagogos,etc.
Decir que "la vaca nos da la leche" es decir(hipocresía mediante) que los animales son "buenos" por ello, que es positivo que nos "den" a los humanos algo que por naturaleza no nos pertenece, sino que es de los propios hijos de las vacas.
Desde la crítica antiautoritaria, enmarcada en el antiespecismo, estamos frente a falacias creadas para sostener y reproducir valores pocas veces (o nunca) cuestionados (tanto de la filosofía, ética, y claro, menos que menos desde la propia educación especista, y por ende, autoritaria).
Esto va de la mano con vulgaridades autosostenidas , autocreídas(autolegitimadas en lo cotidiano), como "los animales están para eso, para comerlos" (o la religiosa frase de "dios los creó para nosotros";-vaya dios-).
Afirmar, sostener y creer eso, es tan prejuicioso que no da lugar a pensar, es tan prejuicioso como afirmar que tales grupos humanos, étnicos están destinados a servir a tales otros, o tal grupo minoritario debe sucumbir a la "mayoría normal". Es que el propio sistema especista de valores es un sistema manipulador y tiene sus mecanismos de autoperpetuación , cuando la alienación campea y sorprende la falta de cuestionamientos.
La negación a pensar por sí mismo sale a flote en la letra, "mi maestra nos ha eneseñado", tal cual fuese una palabra sagrada, puesta vaya a saber por quien, negando otra posicóin, resaltando el trabajo, o bien dicho, sin disfraz, la explotación animal como necesario para que los humanos nos alimentemos.
La vaca es tenida en cuenta en la canción como una buena mamá, lo cual no es así, ya que le es quitada la leche del ternero para satisfacer a la elaboración de "subproductos".
El mensaje pretende ser sensible y emotivo porque nombra a los niños y una forma de alimentarse, ante lo cual la naturaleza se dibuja solamente, y no se representa de forma directa la explotación a la que a diario los animales son sometidos.
Si mostrara esta canción lo que realmente sucede, muchos niños cambiarían su alimentación.
Aquí incluyo lo que se da como objetivos educativos ante un proyecto que considera, desde la educación, simples objetos a los animales, y la letra "Señora Vaca".
Especismo dixit:
A partir del conocimiento de la vaca, animal tan importante para el Uruguay, se pretende relacionar a los seres vivos con la energía. Para ello, se propone el uso de diferentes recursos, dentro de los cuales es muy importante el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto para la búsqueda de información, como para la elaboración de elementos de difusión.
Se propone estudiar a la vaca porque permite relacionar el tema seres vivos, que constituye el tema central de ciencias naturales a lo largo del ciclo escolar, y la energía que es un concepto muy importante, (sobre todo en 6º año) desde un punto de vista diferente. Existe una gran diversidad de productos que se obtienen a partir de la leche y en los procesos de transformación es fundamental la presencia de la energía (desde la ingestión de alimentos por la vaca hasta el producto final elaborado por el ser humano, como por ejemplo, el dulce de leche).
Contenidos
• Clasificación de la vaca dentro de los 5 reinos de los seres vivos.
• Energía y nutrición.
• Productos y subproductos.
Beneficiarios
Los primeros beneficiarios serán los alumnos que desarrollan el proyecto, y también los que recibirán el material de difusión de una forma atractiva e interesante.
Los siguientes beneficiarios serán los docentes, los directivos, el sistema educativo y la sociedad porque se obtendrán mejores niveles de rendimiento.
Señora Vaca
Mu Mu Mu Mu Mu Mu...

Señora vaca (bis)
yo le doy gracias por todo lo que nos da
hoy mi maestra
nos ha enseñado
que en su cuerpito usted trabaja sin cesar

y nos da la leche
el dulce de leche
y la manteca que siempre le pongo al pan
tambien el queso que es tan sano
y un yoghurt para mi hermano...
Señora Vaca usted sabe trabajar.. =)

[ESTRIBILLO]

Mu Mu Mu Mu Mu

Señora vaca (bis)
cuando en el campo yo la veo a ud pasear
con sus hijitos
le tiro un besito
pues me doy cuenta que es una buena mama

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