miércoles, 10 de diciembre de 2008

Figuras y personajes historicos apoyando el movimiento.

Nuestra forma de vida, o "nuestro" sistema con varias de sus ramas, tanto político, económico, social, filosófico, tiene varias características, situadas en lo que muchas veces se denomina antropocentrismo, donde aquí palabras como hegemonía se traslada a nuestra relación tanto con las demás especies animales como con el planeta mismo.
En la Grecia de Pitágoras él mismo, proclamaba que no consideraba ético el alimentarse de animales y sus despojos:
"Mientras los hombres sigan masacrando animales, se matarán unos a otros. Aquel que siembra el crimen, el dolor, no puede cosechar la alegría y el amor".
(Aunque se pretenda decir que los animales o el planeta están y deben estar al servicio de los seres humanos, es algo que daría carácter superior a una especie por sobre otra, similar a una dictadura pero en este caso una dictadura de una especie animal por sobre las otras existentes).
Infinidad de tendencias han hecho hincapié en promover la alimentación únicamente en base a vegetales , dejando de lado incluso a los "derivados" animales (los cuales son obtenidos a través de la tortura y el sufrimiento) , debido a lo que supone la esclavitud a los animales y quitando la impronta de que estos sean considerados máquinas o propiedad privada generadora de plus valor, y también alegando en muchas de las veces el hecho de que los primeros homínidos eran frugívoros, y nuestra composición fisiológica no se adecua de forma positiva ante el consumo de materias de origen animal; pero claro, ante esta base no muy sólida hay voces discordantes que afirman un pasado de corte cazador-carroñero.
No podemos negar que hay varias tendencias como teorías, pero ese tópico no es al que más prefiero ahondar en esta reseña.
Científicos como Leonardo Da Vinci promovían a través de escritos su posición ante los animales, para muestra podemos anotar esta:
"Realmente el hombre es el rey de las bestias, porque su brutalidad excede la de ellas. Vivimos de la muerte de otros, somos como cementerios andantes. Llegará el momento en que el hombre verá el asesinato de los animales como ahora ve el asesinato de los hombres".
También personas ilustres como Einstein abogaron por una dieta "libre de crueldad":
En muchos casos no es sólo la salud la que se toma como punto de discordancia con el papel que el poder basado en el consumo de animales, sino que el factor ético es el que se pone por delante, junto al uso de razón y evolución de la humanidad.
En lo referido al vegetarianismo y al vegetarianismo (conocido también como veganismo que es una forma de vida donde no se utilizan derivados como leche, huevos, miel, carne, cuero, artículos provenientes de la vivisección) son muchas las personas que lo practican, pero pocas veces escuchamos esas voces disidentes porque son pocas las personas que toman a esto como una postura importante a difundir, desde los ámbitos políticos, laborales, de estudio, familiares, porque se toma a esto como algo netamente personal, donde no se quiere discrepar con la vida cotidiana, costumbres, tradiciones alimentarías, espectáculos, etc...(Ya vamos a ver que desde la postura de la lucha por la liberación animal esto tiene componentes colectivos a considerar desde una óptica que tiende a quebrar con preconceptos y con mucha, mucha ignorancia).
Los cuerpos de ideas se van solidificando cuando ellos mismos se reconocen, es por eso que quizá en torno a este tema de los derechos animales y la posición que se toma en muchos aspectos cotidianos no es la que el tema requiere, y no se puede dejar para después un tema referencial en la vida de muchas personas que proclamaban su postura sin ningún tapujo ni miedo de ser tildado, tal es el caso de George Bernard Shaw:
"Yo aparento la edad que tengo. Son los demás quienes se ven más viejos, pero ¿qué se puede esperar de gente que se alimenta de cadáveres".
Tenemos como elementos a ver cotidianamente que los derechos a los animales se ven violados en diversos ámbitos(los que vemos y son "permitidos ver" como la explotación en la tracción a sangre, como "animales de tiro" o de "deportes"-la explotación es la misma porque nos referimos al uso y explotación ejercida a los animales-#1), desde la comida(leche, huevos, carne) hasta espectáculos donde se realza el uso y la dominación ejercida a los animales, como las domas, jineteadas, carreras hípicas, (o corridas de toros, depende el país o cultura), riñas de gallos, consumo de vestimenta, disección en laboratorios, centros educativos,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario