miércoles, 10 de diciembre de 2008

L@s animales no son cosas, ni propiedad privada. animales human@s y no human@s.


L@s animales no son cosas, ni propiedad privada. animales human@s y no human@s.
Sería muy idiota el pensar que el especismo no va de la mano del capitalismo, como ideologías y prácticas dominantes, ya que el especismo incluye al capitalismo y otras tantas formas de dominación/explotación/alienación, esta es una de las partes ,la económica, después están las culturales-sociales como el sexismo, racismo...
La inclusora de todas es el especismo(lo digan o no libros, lo acepten ustedes o no, poco vale eso, los animales no humanos son quienes sufren a la especie humana, y al capitalismo).
En el plano de los derechos, (que deberían ser inalienables para todos los animales en la práctica, lógicamente, si somos seres sufrientes y sintientes) se violan diariamente los que los-as animales no humanos tienen, ya que son considerados-as como piezas en los mecanismos productivos, sean ellos desde el ámbito burgués o desde la "autogestión"(palabra que suena linda cuando se resalta el trabajo, tan digno, al menos para sus defensores-as) ,aunque la autogestión en este caso simbolice o representa dolor, sufrimiento, tortura, muerte, la cual es practicada en sitios comunitarios como por personas en el fondo de su casa(tanto de forma conciente políticamente como inconciente—me refiero a la autogestión,claro--).
Los animales, en este proceso de autoritarismo aplicado por los-as humanos-as, pierden todo derecho(escrito o no ,poco importa), vínculo con sus pares, quedando a merced de las fluctuaciones del mercado o a las necesidades familiares de "supervivencia" donde se potencia y dinamiza la explotación de animales, fruto claro está de la ignorancia , ocultismo dentro de los diversos aparatos de dominación a partir de la educación especista, los medios de comunicación, y la familia tradicional especista.
Ya de por sí el nombre que reciben los animales destinados a "ganado"(porque quienes los explotan ganan???), es el de res, el cual significa cosa, algo del cual se puede obtener rédito económico, pretendiendo así minimizar y desconocer la existencia de otros seres similares a nosotros-as los-as humanos-as(somos iguales, somos diferentes no sonaría mal aquí, verdad??).
Dentro de la producción capitalista, quienes somos explotados-as a través del estado o de la burguesía, no somos considerados mercancía, somos parte de un mecanismo perverso y pervertido donde producimos, estamos esclavos del salario, pero a diferencia de que nosotros-as percibimos dinero a cambio ,los animales no reciben nada, sino que son más que explotados económicamente, ya que son sus propios cuerpos los que se comercializan, a través de "necesidades" creadas y legitimadas día a día a través de los aparatos ideológicos de dominación nombrados anteriormente.
Si muchas veces escuchamos que el sistema es perverso para con las personas, está más que claro que lo es también hacia los-as animales no humanos.
Si pasamos al plano de cómo interviene el aspecto ideológico en el consumo de animales, lo podemos relacionar con el concepto objetivo que elaboró Karl mar, y podemos ver que el especismo también forma parte de determinada ideología, y si no se ve esto, es otra de las pautas de la alineación social, o se precisan más pruebas de ello??
Quién tiene algo para refutar cuando se establecen conceptos de lucha social a la lucha animalista??
Si no se vé, eso es fruto de la alineación de la que muchas veces somos cómplices también, pero si vamos viendo que lo que nos rodea no sólo son seres humanos, iremos saliendo de esa fase alienatoria y enajenadora.
El significado de la ideología es el que se fundamenta en la postura marxista clásica en virtud de la cual, las ideas y las teorías socialmente determinadas por las relaciones de dominación entre las clases sociales –la posición clase– generan la existencia de una falsa conciencia que lleva a visiones erróneas sobre el modo de producción capitalista. Según esta significación, el carácter de la ideología está determinado por los arreglos económicos de la sociedad. Esto implica a su vez que los componentes subjetivos de la superestructura (la religión, los valores, las ideas, las doctrinas...), así como la pertenencia a una clase social, son las principales determinantes de la falsa conciencia. Es exactamente esta confusión la que, según la interpretación de la visión marxista y hegeliana que de la ideología hace David Robertson, lleva a las visiones erróneas de que la versión capitalista de la realidad es inevitable y verdadera.
La ideología se puede definir como un conjunto de creencias que abarcan el conocimiento científico, la religión y las creencias cotidianas sobre las conductas apropiadas, como un conjunto de ideas y valores concernientes al orden político cuya función es guiar los comportamientos políticos colectivos.
Si tenemos claro ahora entonces lo que es ideología, y vamos abriendonos a que no somos los humanos los únicos seres que sufren ,podemos ver el aspecto ideológico de la posición antiespecista-anticapitalista, las cuales forman parte de lo mismo en la vida real no alienada.
Si quienes se informan de lo que sucede a otros seres, y no cambian su conducta, se convierten en perfectas piezas del aparato especista-capitalista, eso es cuando no se ignora la realidad, y de poco valen las excusas de quienes dicen :pero la demás gente que no sabe ,cómo la informas??, pues como se hace diariamente ante el estado, difundiendo la idea desde la óptica libertaria del veganismo, o cómo hacen otras personas libertarias para informar a quienes son explotados y no tienen “conciencia de clase”.
Si sabemos que explotamos con nuestras acciones (sea animales no humanos, o humanos) dejamos de ser liberadores y somos opresores, quien no libera, oprime(en tanto hablamos de seres concientes de la realidad).
Esto es solo para seguir discutiendo, es una posición no teórica, sino de práctica cotidiana, no es imposible, imposible es pensar que este sistema capitalista-especista se siga manteniendo en base a sus aparatos ideológicos de dominación.
Las personas, desde la ideología dominante está subordinada, humillada y alienada a la cultura como parte de la superestructura(Marx,Engels).
Si queremos hablar en sentido estricto de emancipación deberíamos tener en cuenta que el especismo, forma parte de lo que tenemos que liberarnos, y lo podemos hacer desde nuestra práctica cotidiana.
Es a partir de ahí que se genera una dictadura alimentaria, desde los-as humanos-as a los humanos-as y con ingrediente de animales no humanos, dirigiendo de forma autoritaria, y para nada horizontal los deseos de vida de las especies animales, no se tiene en cuenta los sentires de otros seres animales, ni de las personas, las cuales podemos a diferencia de ellos, plantear resistencia a diario, negándonos a consumir lo que nos pretenden imponer , no queremos que nos impongan ni queremos imponer a otros seres sufrientes.
La horizontalidad sólo funciona para las personas??
Especismo, antropocentrismo, egoísmo.
Apliquemos algunos conceptos creados hacia los humanos , sólo una vez pensando en los demás animales, y así quizá podemos ver o vislumbrar su sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario