miércoles, 10 de diciembre de 2008

ZOOLOGICOS

ZOOLOGICOS
Aunque supuestamente en los zoológicos se preocupan por los animales, siguen siendo solo lugares donde “ coleccionan” interesantes especies . Los zoológicos le enseñan a la gente que esta bien tener a los animales atrapados, aburridos, solos y lejos de sus hogares naturales.
Por las cuatro horas que uno pasa en el zoológico, ellos pasan cuatro años o catorce o tal vez mas, si no es en el mismo zoológico, en otro, día y noche de verano a invierno. Esto no es conservación y por supuesto que tampoco es educación ni entretenimiento sino tragedia
Cadena perpetua, sin libertad condicional
Los zoológicos varían en tamaño y calidad, desde parques sin jaulas a pequeños lugares de exhibición hechos de concreto y barras de metal. Entre mas grande es el zoológico , es mas grande el numero de variedad de animales que tiene y también mas cuesta mantener a los animales en buenas condiciones. Aunque millones de personas visitan los zoológicos anualmente, la mayoría de ellos operan con perdidas y tienen que encontrar la manera de cortar gastos, lo que muchas veces significa vender animales . La mayoría de las veces la gente que maneja el zoológico se preocupa mas por las ganancias que por el bienestar de los animales. El ex director de el zoológico de Atlanta comento “ En los animales era en lo que menos pensaba y lo ultimo que me preocupaba con todos los problemas que tiene un zoológico.
Propagación, no educación
Los zoológicos dicen educar a la gente y ayudar a preservar especies, pero lo cierto es que están muy lejos de ser cualquiera de las dos cosas, la mayoría de los lugares donde tienen a los animales son pequeñas, solo vemos letreros con poca información, la especie, la familia a la que pertenece y aveces su dieta. La conducta natural del animal jamas se discute ni se observa ya que todas sus necesidades naturales están coartadas. Pájaros a los que se les priva de poder volar libremente grandes distancias, como están acostumbrados, los animales acuáticos por lo general tienen poca agua y muchos otros animales que están acostumbrados a vivir en grandes manadas o grupos de familias son puestos en una jaula solos o con un miembro mas, si tienen suerte. Comportamientos naturales como cazar o escoger una pareja quedan completamente eliminados por regímenes de alimentación y programas de apareamiento. Los animales son aprisionados ,no tienen privacidad y muy poca oportunidad de estimulación mental o física, que da como resultado un comportamiento autodestructivo llamado “zoochosis”. Un estudio mundial que hizo la fundación Born Free, revelo que la zoochosis es encontrada en animales en encierro por todo el mundo. Otro estudio comprobó que los elefantes emplean el 22 porciento de su tiempo en conductas anormales como sacudir su cabeza repetidamente o morder los barrotes de su jaula. Los osos pasan el 30 porciento de su tiempo caminando de un lado a otro de su jaula, esto es señal de estrés. Un santuario que es el hogar de muchos animales rescatados de zoológicos, reporto ver constantes señales de zoochosis en los animales que llegaban de los zoológicos como chimpancés que mordían sus propios cuerpos, el gerente comento “ sus manos estaban irreconocibles por todas las cicatrices en sus tejidos”.
Mas de la mitad de los zoológicos en todo el mundo están en malas condiciones y tratan a los animales deficientemente.
El propósito de los zoológicos es encontrar maneras de procrear y mantener a los animales en cautiverio. Proteger animales en extinción, suena como una noble causa , pero los directivos de los zoológicos por lo general favorecen a los animales exóticos y populares, a los que atraen mucha gente y descuidan a las especies comunes. El científico y director del zoológico “ Bronx” George Schaller dice “ Los zoológicos están contribuyendo a que se los animales en peligro de extinción como los pandas desaparezcan , al estarlos cambiando de un zoológico a otro para exhibición”.
Si lo que se pretende es favorecer su reproducción y bienestar,sería mucho más efectivo evitar su caza,así como la destrucción de sus entornos naturales,mediante medidas drásticas que incidan sobre los grandes capitales implicados.Es necesario defender al resto de los animales del animal humano,cuidar sus espacios vitales para que puedan vivir libres en el sentido más amplio de la palabra;crear reservas donde poder exhibir muestras grotescas de algo tan bello como es la naturaleza no es más que contribuir más aún a su destrucción,asumiendo que es propiedad nuestra, algo que podemos manipular a nuestro capricho.Los zoologicos no son parte de la solución,son parte del problema.
¿Qué pasa cuando crecen?
Los animales bebes en los zoológicos , le llaman la atención a todos, pero que pasa cuando estos bebes crecen? Por lo general los zoológicos, matan o venden estos animales. Cuando venados, tigres, leones y otros animales dejan de atraer visitantes, son vendidos a parques de caza donde los cazadores pagan solo por el privilegio de matar, otras veces los venden por su carne a zoológicos pobres o para experimento de laboratorio.
¿Qué podemos hacer?
Nunca vayas al zoológico si no es únicamente para hacer algo y ayudar a mejorar sus condiciones.
Evita los zoológicos, al no tener gente los cerraran y así se evitara que sigan capturando animales.
Escribe cartas al director del zoológico con tus preguntas y dile lo que creas que no esta bien.
Cuando vayas a un zoológico lleva una hoja de checador de zoológicos ( llámanos para dártela )
Busca alternativas, visita lugares atractivos donde no maltraten animales.
La única manera de salvar especies en peligro de extinción, es conservando sus hábitats y combatiendo las razones por lo que las gente los mata y captura.
Hoy en día contamos con alternativas(documentales,libros,revistas,etc)que nos permiten acercarnos a estas especies y conocerlas de forma mucho más auténtica y desde luego evitándoles un sufrimiento innecesario, que obedece solo a nuestro afán de dominación y posesión de lo que nos rodea,en un intento para superar el miedo que nos produce nuestra propia debilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario